jueves, 25 de marzo de 2010

Cuida tu espalda


Adoptar malas posturas mientras se duerme trae malas consecuencias para el cuello y espalda. conseguir dormir en la posición adecuada te ayudará a levantarte con energía, ofréciendole un descanso óptimo a tu columna.

De Costado: Nada mejor que dormir de costado, ya que permanecer toda la noche tumbada sobre la espalda o boca abajo, puede producir dolor de espalda.

El Cuello en posición neutral, relajado: Evita dormir con el cuello inclinado hacia delante, detraás o forzado hacia a lados si no quieres levantarte con rigidez y molestias en el cuello.

El Rambután


El rambután, Nephelium lappaceum es un árbol tropical de medio tamaño perteneciente a la familia Sapindaceae, probablemente nativo del sudeste de Asia. Está estrechamente relacionado con otros frutos comestibles tropicales como el lichi, el longan y el mamoncillo. Se cree que es nativo del archipiélago Malayo. En Guatemala,Honduras,Costa Rica y Nicaragua, se le conoce como mamón chino o Lichas mientras que en Ecuador se lo conoce como achotillo.

Es un árbol perenne que alcanza 10-20 metros de altura. Las hojas son alternas y pinnadas, de 10-30 cm de longitud, con 3-11 divisiones, cada una de 5-15 cm de longitud y 3-10 cm de ancho, con márgenes enteros. Las flores son pequeñas, 2-2,5 mm, sin pétalos naciendo en una panícula terminal de 15-30 cm de longitud.

El fruto es una drupa oval de 3-6 cm de longitud y 3-4 de ancho, nacen en racimos de 10-20 juntos. La piel el rojiza (raramente amarilla o naranja), y está cubierto por espinas suaves. Su nombre proviene de la palabra malaya rambut que significa cabello.

La fruta tiene una pulpa blanca y jugosa la cual puede ser ácida o muy dulce y mielosa. La única semilla de color marrón tiene 2-3 cm de longitud y es venenosa, por lo que no debe ser consumida con la pulpa del fruto.

Producción [editar]• El árbol de rambután crece y produce mejor al pleno sol. Puede sembrarse en lomas o en áreas planas siempre y cuando éstas no sean muy húmedas.

• Es buena idea sembrar en líneas de cerca, áreas abiertas, zonas abandonadas o para reemplazar árboles muertos de cacao, ya que el rambután puede servir de sombra para el cacao.

• El espacio que ocupa un árbol adulto es entre 8 a 10 metros de lado a lado.

• Solo el árbol “hembra”, que es bisexual, produce frutos y empieza a producir entre 4 y 6 años. Se deben eliminar o injertar la mayoría de árboles machos.

• Un árbol adulto puede producir hasta 400 kilos de frutas por año.

miércoles, 24 de marzo de 2010

La Mochila Ideal


Pasos para comprar una mochila

1. Elija una mochila ligera que tenga dos tirantes alcochados y correas para la cintura
2. Los niños deben usar ambos tirantes y deben de estar bien ajustados.
3. Los objetos mas pesados deben ir lo mas cerca posible del centro de la espalda del pequeño.
4. Al llevar o levantar una mochila pesada, el niño debe de agacharsse utilizando ambas rodillas.
5. Explique a su hijo que no debe dejar tirada la mochila en el suelo donde alguien se puede tropezar con ella ni que la haga girar de manera que pueda golpear a otra persona.

(x Daniel Galilea)

martes, 23 de marzo de 2010

ACIDO FOLICO


¿Qué es el ácido fólico y por qué debo tomarlo?
El ácido fólico es una vitamina B que ocurre naturalmente. Ayuda a que el tubo neural (cerebro y médula espinal) del feto se desarrolle adecuadamente. El ácido fólio se debe tomar antes y temprano en el embarazo cuando el tubo neural se está desarrollando.

Los estudios demuestran que las mujeres que consumen la cantidad recomendada de esta vitamina desde antes de la concepción y durante el primer mes del embarazo pueden reducir el riesgo de tener un bebé con defectos de nacimiento en el cerebro y la columna vertebral, los defectos del tubo neural (NTD por sus siglas en inglés).

Los NTD's más comunes son la espina bífida y la anencefalia. La espina bífida es una de las causas principales de la discapacidad infantil. La anencefalia consiste en un serio subdesarollo del cráneo y del cerebro en el recién nacido. Los estudios también sugieren que el ácido fólico puede ayudar a prevenir algunos otros defectos de nacimiento, como el labio leporino y la fisura palatina.

Se sabe también que el ácido fólico juega un papel fundamental en el proceso de la multiplicación celular, por lo tanto es altamente necesario durante el embarazo. En un estudio se descubrió que las mujeres a quienes les faltaba ácido fólico tenían mayores probabilidades de dar a luz a un bebé prematuro y de bajo peso al nacer.

¿De dónde se obtiene el ácido fólico?
A pesar de que el ácido fólico puede encontrarse en determinados alimentos como frutas, vegetales, granos, etc., es difícil obtener la cantidad necesaria de esta vitamina sólo de la dieta. Toda mujer debería consumir 400 microgramos de ácido fólico diariamente. La dieta común de muchas mujeres no aporta en ningún caso más de 200 microgramos. Por eso se recomienda el uso diario de un complejo multivitamínico que contenga 400 microgramos de ácido fólico en su forma sintética. La forma sintética del ácido fólico es además más sencilla de asimilar por el organismo que dicha vitamina en su forma natural.

El Instituto Médico (The Institute of Medicine) recomienda que una mujer aumente su consumo de ácido fólico sintético a 600 microgramos por día una vez que haya quedado embarazada. Los estudios han demostrado que la ingestión de una dosis mayor de ácido fólico por día durante el mes previo y los primeros meses de gestación, puede reducir el riesgo de que un feto sufra NTDs en un 70%. De todos modos, es importante que el consumo diario de ácido fólico por parte de la mujer no supere los 1000 microgramos diariamente.

Además de beneficiar a mi futuro bebé, ¿el ácido fólico me beneficia en algo a mí?
El ácido fólico beneficia a todo el mundo, hombres y mujeres de cualquier edad para mantener la buena salud. El ácido fólico cumple un papel importante en la producción de glóbulos rojos. El ácido fólico también puede ayudar a prevenir algunos problemas de salud, aunque aún se están haciendo investigaciones.

;;